TRATAMIENTO Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DEL TDAH
TRATAMIENTO Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DEL TDAH
El tratamiento del TDAH de niños y adolescentes tiene por objetivo mejorar los síntomas nucleares de la enfermedad (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención) y por ende reducir la aparición de otros síntomas frecuentemente asociados al trastorno. Existen diversos tipos de tratamientos indicados en el TDAH de niños y adolescentes, sin embargo el que presenta mayores niveles de eficacia es el tratamiento combinado o multimodal, que incluye el tratamiento psicológico, el farmacológico y la intervención psicopedagógica. (Alda, J., Serrano, E., Ortiz, J., & San, L., 2015).
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Existen diversas estrategias de intervención entre las que se encuentran:
Terapia conductual: centrada en la modificación de conductas problemáticas y el fomento de conductas deseable que puede ser utilizado por padres, como maestros en el aula, y es recomendada en niños entre a 5 años de edad.
Manejo conductual en el aula: técnica dirigida a los maestros y consiste en establecer un ambiente apropiado para el aprendizaje, definir expectativas claras para el comportamiento del estudiante y recompensar positivamente el comportamiento deseable.
Capacitación organizacional: consiste en enseñar a los niños habilidades para organizar su trabajo y su tiempo, fomentando la responsabilidad y la independencia.
Actividades físicas: fomenta la actividad física y la interacción social, lo que puede mejorar el estado de ánimo y la autoestima de los niños con TDAH.
Es importante recordar que cada niño es diferente y puede requerir diferentes estrategias de intervención. Es recomendable trabajar con un equipo multidisciplinario para diseñar un plan de intervención personalizado para cada niño con TDAH. (Valda Paz, V., Suñagua Aruquipa, R., & Coaquira Heredia, R. K. , 2018).
Referencias:
Alda, J., Serrano, E., Ortiz, J., & San, L. (2015). El TDAH y su tratamiento. Mayo de.
Valda Paz, V., Suñagua Aruquipa, R.,
& Coaquira Heredia, R. K. (2018). Estrategias de intervención para
niños y niñas con tdah en edad escolar. Revista de Investigación Psicológica, (20), 119-134.
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